30 for 30: Soccer Stories de ESPN Films comenzará el 22 de abril con “Hillsborough”

ESPN InternationalESPN MexicoFútbolPelículas y documentales

Fechas de transmisión anunciadas para la serie de documentales sobre el futbol en ESPN

ESPN presenta esta serie a través de ESPN Films quienes crearon la aclamada serie 30 x 30 que incluye una combinación de largometrajes y documentales creados por un galardonado grupo de cineastas que exponen historias fascinantes. En esta ocasión se estrenará esta serie especial de futbol internacional en anticipación a la Copa Mundial de la FIFA 2014.

La serie comienza con “Hillsborough”, el primer documental en la serie 30 for 30: Soccer Stories (historias de futbol) analiza el peor desastre deportivo de la historia. El documental, dirigido por Daniel Gordon, se estrenará en ESPN a las 08 p.m. el martes, 22 de abril, fecha cercana al 25o aniversario de la tragedia que ocurrió durante las semifinales de la Copa FA en un partido de futbol entre Liverpool y Nottingham Forest en el estadio Hillsborough en Sheffield, Inglaterra. Es un relato completo de los eventos que ocurrieron antes, durante y después de la horrorosa tarde que condujo a la muerte de 96 personas y lesiones de varios cientos más, así como el trauma emocional a un sin número de vidas.

Comenzando ese desafortunado día de 1989, “Hillsborough” analiza lo ocurrido y las razones por las cuales ocurrió.  Ofrece un detallado análisis no solamente de la espeluznante pérdida de vidas, sino también de importantes acontecimientos en los años, meses, semanas, días, horas y minutos que condujeron al desastre. El filme ofrece los relatos de aficionados que estaban presentes y de policías, muchos de ellos hablando en cámara por primera vez, y además analiza la tragedia a través de las experiencias de familias que perdieron a sus seres queridos y emprendieron el arduo viaje en búsqueda de justicia, un esfuerzo que continúa actualmente.

A continuación los resúmenes de los tres próximos capítulos:

Maradona ’86, Dirigido por Sam Blair; Productor Ejecutivo John Battsek

En el Mundial de 1986, Diego Maradona redefinió lo que es posible para un hombre alcanzar en el campo de futbol. Siendo una figura de notoriedad, pero con una fallida Copa del Mundo a sus espaldas, Maradona se apoderó de la escena internacional en México; el centro de atención rara vez se aleja de él, tras escribir la historia indeleble con los pies y, por supuesto, con la mano de Dios. Entregado con pasión e inteligencia, Maradona ’86 es un fascinante, sugestivo y apasionado retrato de Maradona, revelando su complejidad interna y contradicciones mientras se relaja en la alegría y la pasión de su actuación en el terreno de juego así como escribió su nombre en la historia del futbol para siempre.

Ceasefire Massacre: Dirigida por Alex Gibney y Trevor Birney.

Nueva Jersey, 18 de junio de 1994. Giants Stadium inundado de verde por los irlandeses aficionados al futbol que llegan a ver el partido inaugural de la Copa Mundial de Irlanda contra la poderosa Italia. El ambiente electrizante es compartido por los aficionados viendo el partido en el Heights Bar, un pequeño pub en el pueblo de Irlanda del Norte. Poco después del comienzo de la segunda mitad, dos hombres enmascarados irrumpieron en el Bar Heights. Treinta balazos se dispararon y seis hombres inocentes que miraban un partido de futbol fueron asesinados. Este acontecimiento marcó un punto crucial en el conflicto de Irlanda del Norte.

The Myth of Garrincha, Dirigido por Marcos Horacio Azevedo

En Brasil, Pelé es “El Rey”. Pero su compañero de equipo, Mané Garrincha, también es recordado como uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos. En un país donde el deporte concede a sus protagonistas tal delicadeza real, Garrincha fue aquel que entretuvo multitudes y convirtió el futbol en un espectáculo irresistible, a la vez que ayudó a Brasil a capturar dos Copas del Mundo. A pesar que al principio los médicos lo consideraron no apto para jugar profesionalmente, partido tras partido, demostró que estaban equivocados, aunque sus impredecibles movimientos fueron de poca ayuda, tiempo después su carrera como jugador llegó a su fin. Garrincha murió víctima del alcoholismo en 1983, pero sus fans no lo olvidan. Después de 49 años de una brillante carrera y una vida tumultuosa, el hombre que convirtió al futbol en un “juego hermoso”. Su leyenda sigue viva.

30 for 30: Soccer Stories se transmitirá en ESPN de acuerdo con el horario a continuación:

FECHA

Lunes 19 de mayo

Lunes 19 de mayo

ESPN 3

•            Programación sujeta a cambios de última hora

Acerca de ESPN Films

ESPN Films, creado en marzo de 2008, produce películas de alta calidad que exponen las historias más fascinantes del mundo de los deportes. En octubre de 2009 ESPN Films estrenó la serie de filmes 30 for 30, ganadora de los galardones Peabody y Producer’s Guild y nominada para el premio Emmy. Las películas de la serie, inspirada por el 30° aniversario de ESPN, son una reflexión meditativa e innovadora sobre las últimas tres décadas relatada a través del lente de diversos e interesantes aficionados de deportes y comentaristas sociales. La fuerte reacción de ambos críticos y fans condujeron al lanzamiento, actualmente en marcha, de 30 for 30 Volume II. Los proyectos adicionales de ESPN Films incluyen la serie aclamada por los críticos Nine for IX, SEC Storied y el ganador del premio webby, 30 for 30 Shorts.